Relectiones Isuu
 
   
     
 
     
Presentación
Avance del próximo número de Relectiones
 
CONVOCATORIA MARZO 2017
NÚMERO 4

Convocar las raíces de lo humano: hacia una nueva educación

 

El propósito fundacional de la revista Relectiones fue ofrecer un ámbito para la reflexión filosófica y el diálogo interdisciplinar, convencidos de que las exigencias del momento histórico y cultural requieren respuestas nuevas y creativas.

Esta es la razón por la que el Consejo de Redacción ha visto que era el momento de convocar a la comunidad académica a reflexionar sobre los retos de la educación. La deriva que en el último siglo ha tenido la Modernidad, desde la crisis de las ideologías a la postmodernidad, llegando a la sociedad líquida y la invasión de las tecnologías de la información y la comunicación ha puesto en jaque muchos de los elementos que confluyen en la educación.

Que estamos ante una nueva manera de educar está fuera de toda duda. La cuestión de fondo es saber si en los cambios somos capaces de descubrir el modo de anclar la educación en lo sustantivo, o si los cambios nos están haciendo perder las referencias que no deberían faltar nunca. Al fin y al cabo educar será siempre introducir al infante en el arte de vivir. Y desde que los griegos formularon la paideia, hay una serie de constantes que parecen insoslayables. Por eso hemos dado en titular el número: «Convocar las raíces de lo humano: hacia una nueva educación».

Decía Chesterton que en la educación había algo de eterno que consistía en estar convencidos de que algo es lo bastante seguro como para atrevernos a decírselo a un niño. Uno de los riesgos evidentes de todas las innovaciones es el de confundir qué debe cambiar y qué debe permanecer. Las propuestas innovadoras suelen acertar sobre lo que hay que cambiar y proponer, pero suelen meter en el mismo saco del cambio otros elementos que deben funcionar como sustento de lo permanente. Invitamos, pues, a la comunidad académica y científica a ofrecer su reflexión en torno a cómo lo humano, la identidad de la persona y sus dimensiones deben estar presentes en este momento de cambios e innovaciones educativas.

 
 

FECHA ESTIMADA DE PUBLICACIÓN
NOVIEMBRE 2017

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO DE ORIGINALES
30 DE JULIO DE 2017

 
 
 
 
    Universidad Francisco de Vitoria
 
 
Linea
 
 
Licencia Creative Commons