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Presentación
ESTE ARTÍCULO APARECE EN EL NÚMERO 4 (NOVIEMBRE 2017)
 
   
Estudio  
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FECHA DE RECEPCIÓN 12-03-2017   FECHA DE ACEPTACIÓN 02-04-2017   VER ARTÍCULO (PDF)
La hospitalidad como fundamento de una ética inclusiva en relación con los animales
Hospitality as the fundament of an inclusive ethics in relation to the animals
DOBRE, Catalina Elena

RESUMEN  
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En este trabajo nos proponemos recorrer un camino contrario al de la mayoría de las propuestas antropológicas con respecto a los animales. Si bien éstas se limitan a trazar las caracterí­sticas y los lí­mites de lo humano, este trabajo pretende abrir estos límites hacia un horizonte de lo inter-humano, como dirí­a Martin Buber, y argumentar la importancia de los animales para la humanización y la educación de las personas. Consideramos que el ser humano es un ser de relación y su modo de trascender es precisamente mediante sus ví­nculos, no solo con otros seres humanos, o con Dios -vínculos fundamentales- sino también mediante la relación que es capaz de crear con "la casa común", con la naturaleza, en especial con los animales. Dado esto, y considerando las inquietudes actuales sobre el tema del medio ambiente proponemos una fundamentación antropológica de la persona como integridad de espí­ritu y vida, así como la plantea Max Scheler, para no caer en los extremos del antropocentrismo y de su opuesto el animalismo de Peter Singer. A partir de ello planteamos una visión ética en la cual esta relación pueda pensarse y ejercerse, mediante el planteamiento de Jacques Derrida acerca de la diferencia radical y la hospitalidad; para después ir reflexionando sobre la violencia como falta de hospitalidad, a partir de las propuestas de otros pensadores como Raimond Gaita, Carl Safina, Ursula Wolf o Franz-Oliver Giesbert, entre otros. Todo esto con la finalidad de reflexionar cómo, en calidad de personas, deberí­amos responder a la relación con los seres vivos no humanos, considerando que la comprensión de esta actitud, la formación para la apertura (hospitalidad) nos ayuda para edificarnos como personas como un acto de trascendencia.
In this paper our aim is to follow a path contrary to that of most anthropological proposals with respect to the animals. While these are focus to underline the characteristics and limits of the human, this work tries to open these limits towards to the horizon of the "interhuman", as Martin Buber would say, and to argue the importance of animals for the humanization and education of people. We consider that the human being is a relation and his way of transcending is precisely through his links, not only with other human beings, or with God - which are fundamental links - but also through the relation that he is able to create with the nature, especially with animals. Considering the current concerns about the environment, we propose an anthropological foundation of the person as integrity of spirit and life, as Max Scheler´s propose, not to fall into the extremes of anthropocentrism and its opposite the animalism of Peter Singer. From this point of view, first of alla, we propose an ethical vision in which this relation can be thought and exercised, through Jacques Derrida's approach to radical difference and hospitality; then we reflect on violence as a lack of hospitality, from the proposals of other thinkers such as Raimond Gaita, Carl Safina, Ursula Wolf or Franz-Oliver Giesbert, among others. All this in order to understand how, as personas we should respond to the relation with non-human living beings, considering that the understanding of this attitude, helps us to build ourselves as an act of transcendence.
PALABRAS CLAVE  

#antropologí­a #ética #persona #animales #hospitalidad #diferencia #relación

#anthropology #ethics #person #animals #hospitality #relation

CÓMO CITAR  
ELENA DOBRE, Catalina "La hospitalidad como fundamento de una ética inclusiva en relación con los animales". Relectiones. 2017, nº4, pp. 115-133.
 
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