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Presentación
ESTE ARTÍCULO APARECE EN EL NÚMERO 4 (NOVIEMBRE 2017)
 
   
Estudio  
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FECHA DE RECEPCIÓN 08-01-2017   FECHA DE ACEPTACIÓN 23-01-2017   VER ARTÍCULO (PDF)
Descomunicar la pobreza: Un análisis filosófico (genealógico) sobre las formas de transmisión de la pobreza y la desigualdad
Uncommunicate poverty: A philosophical (genealogical) analysis of the ways in which poverty and inequality are transmitted
DEL PRADO FLORES, Rogelio

RESUMEN  
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En el presente texto analizamos tres enfoques sobre la pobreza que son importantes en épocas diferentes. En las comunidades cristianas de los primeros siglos, es enunciado una perspectiva que representa un giro con respecto a la filosofí­a antigua. La nueva perspectiva implica la integración de las comunidades en un proyecto que trasciende las expectativas individuales. Aquí­ se examinan algunos textos de pensadores cristianos que son la base para la unidad de las comunidades. Este proyecto dejó de ser hegemónico tras los acontecimientos que dieron origen al pensamiento anglosajón. Analizamos en particular el Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke porque es un texto fundacional en el pensamiento liberal europeo. Destacamos el individualismo posesivo, así­ como la introducción del dinero dentro del experimento mental llamado estado de naturaleza original como relación que incrementa la desigualdad. La construcción lockeana del secularismo y del individualismo metodológico tiene gran relevancia para la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, también representa un fuerte competidor con el enfoque cristiano. El liberalismo polí­tico contemporáneo es el tercer enfoque que abordamos para analizar el concepto de pobreza. Esta perspectiva liberal es el cimiento de las políticas públicas que combaten la pobreza. Aunque las mediciones son exhaustivas, esta forma de acotar la problemática no integra el saber de las personas que viven en situación de pobreza en el diseño de políticas de vida que atiendan de raíz las consecuencias que originan la pobreza.
In the present text, we analyze three approaches to poverty that are important at different times. In the Christian communities of the first centuries, a perspective that represents a turn with respect to the ancient philosophy is enunciated. The new perspective implies the integration of communities in a project that transcends individual expectations. Here we examine some texts of Christian thinkers that are the basis for the unity of the communities. This project ceased to be hegemonic after the events that gave rise to Anglo-Saxon thought. We analyze in particular the Second Treaty on the Civil Government of John Locke because it is a founding text in European liberal thought. We emphasize the possessive individualism, as well as the introduction of money into the mental experiment called the state of original nature as a relationship that increases inequality. The Lockean construction of secularism and methodological individualism has great relevance for the defense of human rights. However, it also represents a strong competitor with the Christian approach. Contemporary political liberalism is the third approach we study to analyze the concept of poverty. This liberal perspective is the foundation of public policies that fight poverty. Although the measurements are exhaustive, this way of limiting the problem does not integrate the knowledge of people living in poverty in the design of life policies that address the root causes of poverty.
PALABRAS CLAVE  

#pobreza #desigualdad #cooperación #justicia #políticas públicas

#poverty #nequality #cooperation #justice #public policies

CÓMO CITAR  
DEL PRADO FLORES, Rogelio. "Descomunicar la pobreza: Un análisis filosófico (genealógico) sobre las formas de transmisión de la pobreza y la desigualdad". Relectiones. 2017, nº4, prepublicación.
 
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