Relectiones Isuu
 
   
     
 
     
Presentación
ESTE ARTÍCULO APARECE EN EL NÚMERO 4 (NOVIEMBRE 2017)
 
   
Estudio  
Linea
FECHA DE RECEPCIÓN 10-06-2017   FECHA DE ACEPTACIÓN 28-06-2017   VER ARTÍCULO (PDF)
Propuesta de nueva clasificación de la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock a la luz de las implicaciones morales de la posición de cámara y el montaje. Estilos de Unidad y Fragmentación
Proposition of a new classification of the cinematographic work of Alfred Hitchcock in light of the moral implications of the position of camera and the assembly. Styles of Unity and Fragmentation
DEL VALLE MORILLA, Ana Marí­a

RESUMEN  
Linea
La extensa obra cinematográfica de Alfred Hitchcock puede ser leí­da con un objeto formal relacional (el ví­nculo entre la mirada del director sobre el mundo y los tipos de encuadre y montaje elegidos en cada caso). Podemos entender que un director pone su sistema de valores y su forma de entender el mundo en cada acto comunicativo que representa su posición de cámara y también en el modo en el que cose los planos en el montaje. Si seguimos este enfoque y analizamos concienzudamente toda la obra del director, encontramos dos estilos diferenciados que coinciden con hitos biofó­lmicos del director: su salud y la de su esposa, los enfrentamientos con sus actrices, la falta de reconocimiento por parte de la industria cinematográfica, la inclusión del medio televisivo y sus tecnologías, etc. Así­, podemos identificar un estilo de Unidad, entre los años 1927 y 1959 y un estilo de Fragmentación entre los años 1960 y 1976. A continuación indicamos las características de cada uno.
Alfred Hitchcock´s extensive cinematographic work can be read in a relational way (the link between the director´s gaze on the world and the different types of cinematographic framing and editing). We can understand that a director puts his value system and his way of understanding the world in every communicable act, from the way he places the camera to the way he knits together the frames in the assembly. If we follow this approach and we conscientiously analyze Alfred Hitchcock´s cinematographic work, we can distinguish two different styles that coincide with biographical and filme milestones: his health and his wife´s, the clashes with his actresses, the lack of recognition of the industry, the appearance of the T.V. medium and its technologies. We can identify a style of Unity between 1927 and 1959 and a style of Fragmentation between 1960 and 1976. Below we show the characteristics on each one.
PALABRAS CLAVE  

#Hitchcock #cine #unidad #fragmentación #encuadre #montaje #moral

#Hitchcock #cinema #unity #fragmentation #frasming #assembly #ethics

CÓMO CITAR  
DEL VALLE MORILLA, Ana Marí­a "Propuesta de nueva clasificación de la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock a la luz de las implicaciones morales de la posición de cámara y el montaje. Estilos de Unidad y Fragmentación". Relectiones. 2017, nº4, prepublicación.
 
VER ARTÍCULO (PDF)      
 
 
 
    Universidad Francisco de Vitoria
 
 
Linea
 
 
Licencia Creative Commons