Relectiones Isuu
 
   
     
 
     
Presentación
ESTE ARTÍCULO APARECE EN EL NÚMERO 2 (NOVIEMBRE 2015)
 
   
Estudio  
Linea
FECHA DE RECEPCIÓN 25-05-2015   FECHA DE ACEPTACIÓN 01-06-2015   VER ARTÍCULO (PDF)
El marxismo ambivalente del cine de Ken Loach (2000-2015)
Ambivalent marxism in Ken Loach´s films (2000-2015)
ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN, Juan

RESUMEN  
Linea
En el cine del británico Ken Loach convive una ideología marxista radical y revolucionaria, con un planteamiento antropológico de ecos cristianos y humanistas. Esto se traduce en películas que cuentan con un protagonismo compartido entre la “colectividad” genérica y sujetos individuales, con sus dramas personales e intransferibles. Del mismo modo, la responsabilidad de las injusticias que aquejan a la sociedad, en unos casos se atribuye genéricamente al sistema capitalista, y en otros a la libertad y voluntad particulares de un personaje concreto. En cualquier caso, no se percibe ninguna evolución en los planteamientos ideológicos del autor.
In British director Ken Loach’s cinema we can find a radical and revolutionary marxist ideology, along with a humanist, Christian-derived anthropological approach. This results in films that have a shared leading role between the generic “collective” and individual subjects, with their personal and non transferable dramas. Similarly, the responsibility for the injustices that afflict society, in some cases is generically attributed to Capitalism, and in others to the freedom and will of a particular character. In any case, there are no signs of evolution in his ideological positions.
PALABRAS CLAVE  

#Ken Loach #Paul Laverty #ideología #marxismo #humanismo #anticapitalismo

#Ken Loach #Paul Laverty, ideology, marxism, humanism, anticapitalism

CÓMO CITAR  
ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN, Juan “El marxismo ambivalente del cine de Ken Loach (2000-2015)” Relectiones. 2015, nº2, pp. 37-48.
 
VER ARTÍCULO (PDF)      
 
 
 
    Universidad Francisco de Vitoria
 
 
Linea
 
 
Licencia Creative Commons